Alimentos más importantes de la dieta mediterránea. Uno de los principales intereses de la dieta mediterránea es que los pueblos que la siguen presentan una baja incidencia de problemas coronarios, que son la principal causa de muerte entre los hombres adultos.
Uno de los alimentos más característicos de la dieta mediterránea es elaceitede oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados, vitamina E, fitoesteroles y lecitina; el consumomoderado protege de las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento celular.
El trigo es el cereal más representativo de la dieta mediterránea, sin olvidar el arroz. El consumo de vegetales y verduras junto con el pescado es otra de las características de la dieta mediterránea, no siendo consumida la carne de la misma forma, sin embargo, el pescado especialmente el azul, se consume habitualmente en esta dieta, lo cual explica la menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Las legumbres como garbanzo, lentejas o judías cubren gran parte de las necesidades proteicas y lasaludintestinal es llevada a cabo por los productos lácteos como los yogures y los quesos frescos y fermentados, además de aportar proteínas, grasas y vitaminas, sin olvidar de un producto tradicional en la dieta como es el huevo.
Entre las frutas, cabe destacar la uva y la naranja que aportan vitamina C yantioxidantescomo el resveratrol, además delconsumode losfrutossecos, como la almendra y avellana, con ácidos grasos saludables.
Todos estos alimentos de la dieta mediterránea, tienen gran valor preventivo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario